¿Sabías que desde el próximo año la emisión de facturas electrónicas se dará de manera obligatoria? Así es, como medida de promoción para que más personas se adapten al sistema de facturación electrónica, la Sunat ha extendido más días para que los contribuyentes que deban facturar electrónicamente puedan cambiar su mecanismo físico de facturas por el sistema digital.
Sin duda, ello puede generar muchas dudas porque no todas las personas pueden estar familiarizadas con el servicio de facturación digital. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la factura electrónica en el Perú y cómo puedes emitirla desde la plataforma digital de la Sunat.
Una factura electrónica es un tipo de comprobante de pago que debe ser utilizado por cualquier emisor electrónico que cuente con un negocio o empresa y que pertenezca al Régimen General, Régimen Mype Tributario y Régimen Especial de Renta. La principal función de la factura electrónica es sustentar los costos, gastos y el crédito fiscal dentro de la declaración anual del emisor, pero no se considera el sustento de traslado de bienes. Por tanto, podemos decir que la factura electrónica tiene la misma función de una factura física, con la diferencia que la primera maneja el formato digital.
Recuerda que para emitir la factura electrónica debes tener tu RUC con la condición de domicilio fiscal “Habido”, y conocer tu código de usuario y la clave SOL activa. Asimismo, no olvides que la factura electrónica se emite a favor del comprador, el cuenta con RUC a menos que la factura electrónica sea emitida a sujetos no domiciliados debido a las operaciones de exportación.
La facturación electrónica es un buen indicador de que el Estado está empezando a modernizar sus sistemas operativos a través de la digitalización de sus principales actividades, lo cual beneficia tanto a las entidades públicas al tener un sistema más eficiente y controlado; así como, a los ciudadanos, pues pueden realizar trámites de manera más rápida.
A continuación, te mostramos algunos beneficios de emitir facturas electrónicas.
Ahora que conoces más sobre la factura electrónica y teniendo en cuenta que su emisión es de manera obligatoria, es ideal que conozcas la plataforma de la Sunat en la que podrás emitir este comprobante de pago digital en siete pasos y de manera gratuita.
Listo, si seguiste todos los pasos anteriores, ya habrás emitido tu factura electrónicamente de manera exitosa.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.