Ahorrar e invertir son prácticas financieras que pueden tener un efecto positivo en tu economía. Sin embargo, cuando se trata de rentabilidad, las inversiones pueden tener un mejor resultado. Por esa razón, es importante que conozcas en qué se caracteriza cada uno y cuáles son las diferencias que existen entre ambas acciones y de esta forma puedas tomar la mejor decisión.
Ahorrar e invertir: ¿Qué significa ahorrar?
- Ahorrar es básicamente la acción de acumular, depositar o guardar tu dinero con el fin de asegurar tu futuro financiero, este ahorro puede realizarse de forma independiente o depositarse en una cuenta de ahorros.
- Puedes ahorrar y acumular tu dinero en algún lugar de tu casa o colocarlo en una cuenta bancaria o depósito a plazo fijo.
- Ahorrar te permite contar con un respaldo financiero ante imprevistos o emergencias.
- Ahorrar es una práctica financiera segura, sin embargo, frente a un incremento de la tasa de inflación, tu dinero puede perder su valor. Uno de los consejos que más se recomiendan para sobrellevar esta situación es ahorrar tu dinero en dólares y así evitar los efectos de la depreciación de la moneda.
Ahorrar e invertir: ¿Qué significa invertir y cuáles son sus beneficios?
- Invertir significa colocar tu capital en instrumentos de renta fija, variable o mixta como los depósitos a plazo fijo, bonos, acciones, crowdfactoring, fondos de inversión, entre otros, con el objetivo de generar ganancias a corto, mediano o largo plazo.
- Los instrumentos financieros en el mercado están expuestos a distintos niveles de riesgo según el activo que hayas elegido, por lo tanto, puedes obtener ganancias en base al riesgo que asumas.
- En vista de que todas las inversiones están sujetas al riesgo, es importante diversificar para disminuir la probabilidad de pérdida y tener el rendimiento esperado.
- Invertir te permite maximizar tus ahorros para que estos no se estanquen o pierdan su valor a causa de la inflación y otros fenómenos económicos.
Diferencias entre ahorrar e invertir
- Al ahorrar tu dinero, puedes obtener un respaldo futuro ante posibles eventualidades o emergencias, sin embargo, este dinero crecerá a medida que lo vayas acumulando, mientras que, invertir tu capital puede ayudarte a incrementar tus ahorros significativamente en menor tiempo.
- Si bien, el ahorro es seguro, este podría devaluarse como consecuencia de fenómenos económicos como la inflación, mientras que las inversiones están expuestas a un riesgo, pero podría rentabilizar tu dinero de forma efectiva.
¿Por qué es importante ahorrar e invertir y cuál me conviene más?
Ahorrar e invertir son hábitos financieros que se complementan entre sí. Lo más recomendable es ahorrar tu dinero y utilizarlo para llevar a cabo inversiones, diversificando tu portafolio para generar mayores ganancias y no estancar tu capital en una cuenta de ahorros. En ese sentido, invertir puede resultar más conveniente si deseas incrementar tu patrimonio y el ahorro puede ser una de las formas más efectivas de lograr dicho objetivo.
Eso es todo por la nota de hoy, esperamos que esta información haya sido útil para ti y puedas compartirla con las personas que lo necesiten. Ahora ya sabes cuáles son las características y diferencias de ahorrar e invertir para tomar las mejores decisiones y proteger tus finanzas. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más artículos, guías y recursos gratuitos.