Llega la última fecha de pago de tu préstamo y con ello, la última responsabilidad que debes cumplir: solicitar tu carta o constancia de no adeudo.
Después de cada pago mensual, días de ansiedad y hasta depresión, llega el momento de gozar de una buena salud financiera. Pero, ¿qué pasa si ocurren errores u omisiones en el sistema financiero que afecten tu imagen ante los bancos u otras fuentes de financiamiento? Pues esto te podría perjudicar e incluir en la lista negra de Infocorp, registro donde figuran todas las personas morosas.
Para prevenir que suceda ello, el banco debe actualizar la liquidación total de cualquier deuda ante las centrales de riesgo o la SBS y de tu parte debes solicitar la constancia de no adeudo para certificar el pago total de un préstamo o crédito.
La carta o constancia de no adeudo es un documento oficial que garantiza que la deuda generada en el pasado con una entidad financiera ha sido cancelada en su totalidad.
La constancia de no adeudo se solicita en la entidad financiera con la que se haya cerrado una deuda, pero también se puede pedir a las empresas de telefonía, municipalidades, casas comerciales que ofrezcan productos o servicios a crédito que involucren el estado financiero personal.
Si las deudas que tuviste las cancelaste a tiempo, pero la entidad acreedora no actualizó tu información crediticia ante la SBS y las centrales de riesgo podrías seguir figurando como moroso o mal pagador. Una calificación que te podría afectar de manera determinante en el futuro cuando vayas a solicitar un préstamo o tarjeta de crédito.
La carta de adeudo sirve para constatar el pago total de un préstamo y para garantizar la actualización del estado crediticio que tengas en la SBS y demás centrales de riesgo.
Con la constancia de no adeudo puedes acudir a las centrales de riesgo para pedir que actualicen tu historial crediticio. Esta actividad es frecuente cuando se cancelan deudas después de bastante tiempo y se busca mejorar el score crediticio lo antes posible.
Además, si fuiste reportado como moroso o cliente no pagador, la carta de no adeudo te servirá para solicitar productos financieros con garantía. Por ejemplo, las tarjetas de crédito.
Para solicitar la constancia o carta de no adeudo debes comunicarte con el acreedor para gestionar este documento que puede ser emitido en formato físico o virtual. Cuando el formato de la carta de no adeudo haya sido completada con todos los datos solicitados, la entidad financiera procederá a evaluar la solicitud y enviar la carta de no adeudo a tu domicilio. Compartimos un modelo de carta no adeudo.
A continuación te enseñamos cómo solicitar la carta de no adeudo en los bancos del Perú.
Conclusión
La constancia de no adeudo es un documento formal que garantiza el cumplimiento de alguna deuda. Es expedida por la entidad acreedora y se puede usar para actualizar tu información crediticia en cualquier central de riesgo. También puede ser generada por otras empresas de préstamos como las fintech.
¿Te ha pasado que tienes aún deudas sin pagar? Tranquilo, solicita un préstamo con Prestamype y califica sin mirar Infocorp. Préstamos con garantía hipotecaria a la mejor tasa de interés. Paga y traslada tus deudas con nosotros y no pagues de más. Pre-califica aquí:
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Obtén tu préstamo rápido y seguro.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.